Régimen Académico

 

Documentos constitutivos

Estatutos

Convenio con la Universidad Pontificia de Comillas

Ideario

I.S.C.R.D. “San Agustín” - Extensión de  Lugo

Reconocimiento de titulaciones

Grados académicos.

Seguimiento pedagógico del alumno y medios didácticos.

Obtención de grados académicos de  diplomatura y licenciatura

Normas generales

Plan de estudios

 

 

DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS

 

La Congregación Pontificia para la Educación Católica erigió el día 16 de Marzo de 1.994,

por Decreto Nº 1737/93/9 el Instituto Superior de Ciencias Religiosas bajo el título de San Agustín.

Se rige por los documentos siguientes:

 

·        - Estatutos

·        - Convenio con la Universidad Pontificia de Comillas (U.P.CO.).

 

ESTATUTOS

 

Personalidad y fines del Instituto

 

Artículo primero:  

 

El Instituto Internacional de Teología a Distancia constituye y garantiza al I.S.C.R.D. San Agustín, bajo la responsabilidad académica de la Facultad de Teología de la U.P.CO.

 

Artículo segundo:

 

El Instituto tiene personalidad jurídica propia y se rige por sus Estatutos, los de la Facultad de Teología de la U.P.CO y por el documento: Orientaciones y criterios de actuación de la Conferencia Episcopal Española sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas.

El Instituto tendrá su sede en Madrid y será de ámbito nacional, pudiendo abrir a decisión de su Consejo Rector, y con el visto bueno de la Facultad de la U.P.CO, Extensiones en todo el territorio español.

 

 

Artículo tercero:

 

Los fines del I.S.C.R.D. San Agustín son:

 

  • promover la formación teológica de los laicos, excluida la formación para el sacerdocio, capacitándoles para una consciente y activa participación en el campo de la evangelización en el mundo actual.

  • preparar a los candidatos para los diversos ministerios y servicios eclesiales.

  • capacitar a los profesores de religión católica en Centros Educativos. 

 

Artículo quinto:

 

El  I.S.C.R.D. San Agustín ejerce sus actividades académicas de acuerdo con las normas establecidas por:

  • El Magisterio de la Iglesia

  • La Congregación para la Educación Católica - la Conferencia Episcopal Española

  • La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (U.P.CO.)

 

Articulo sexto:

 

    A efectos académicos, el I.S.C.R.D. San Agustín depende de la Facultad de Teología de la U.P.CO., a la que corresponde el patrocinio. Las relaciones jurídicas entre la Facultad y el Instituto están reguladas por un Convenio entre el Instituto Internacional de Teología a Distancia y la expresada Facultad.

 

Articulo octavo:

 

    El  I.S.C.R.D. San Agustín no tiene fines lucrativos, por consiguiente sus recursos económicos son invertidos en la realización de sus fines específicos.

 

Convenio con la Universidad Pontificia Comillas

 

    La U.P.CO, a solicitud del Instituto Internacional de Teología a Distancia y para dar cumplimiento a lo que se dispone en los citados Documentos asume, por medio de su Facultad de Teología, la responsabilidad académica del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín y el regular control de su estructura y funcionamiento corno garante del mismo ante la Santa Sede.

 

    Por parte de la U.P.CO dichas responsabilidades se encomiendan a su Facultad de Teología, y serán ejercidas por el Decano y la Junta de Facultad de la misma, conforme a las disposiciones de los Estatutos Generales de la Universidad y los particulares de la propia Facultad que sean aplicables.

 

 

IDEARIO

 

    El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín (I.S.C.R.D.) se sitúa dentro de la misión educadora y evangelizadora de la Iglesia, y asume el compromiso de prestar este servicio, de nivel universitario, a la Iglesia y a la sociedad española, dentro de una perspectiva universal.

 

    El  I.S.C.R.D. San Agustín dedica particular atención a la Educación de la Fe, a través del estudio de las Ciencias Religiosas, como respuesta a las urgencias culturales de nuestro tiempo.

 

“Una fe que no se hace cultura es una fe que no ha sido recibida plenamente ni pensada enteramente, ni vivida fielmente”  (Juan Pablo II).

 

    “Para cumplir los fines específicos, el I.S.C.R.D. San Agustín dedicará particular atención al estudio de los problemas relativos a la Educación en la fe y de los avances más adecuados de la metodología a distancia, de acuerdo con las urgencias apostólicas de nuestro tiempo” (Estatutos, Art. 4)

 

    La comunidad educativa del I.S.C.R.D. San Agustín, con diversidad de funciones pero idénticos fines, exige de todos y cada uno de sus miembros una actitud activa y dinámica en docilidad al Espíritu Santo, para crear un lugar de comunión y misión.

 

    A la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, el I.S.C.R.D. "San Agustín" une un compromiso en la transformación de la sociedad, con criterios pastorales y científicos del dato de la fe.

 

    El  I.S.C.R.D. "San Agustín" alcanza sus fines de docencia e investigación, desarrollados dentro de la legítima libertad y la firme adhesión a la Palabra de Dios constantemente enseñada por el Magisterio de la Iglesia y en una participación activa de los profesores y alumnos en la vida del Instituto.

 

    Su radical e irrenunciable vocación misionera se proyecta especialmente hacia aquellos lugares donde el Pueblo de Dios está más necesitado, y su ausencia de fines lucrativos hacen realidad su opción por la comunicación cristiana de bienes.

 

   El  I.S.C.R.D. "San Agustín", valorando y respetando profundamente los carismas propios dentro de la Iglesia, no se identifica específicamente con ninguno. Fiel a sí mismo, permanece siempre atento y abierto en colaboración cristiana de bienes y servicios.

 

    El carácter propio de este Instituto supone también que, quienes desempeñen sus funciones y colaboren desde su propia responsabilidad al desarrollo de sus fines específicos, asuman este ideario.

 

I.S.C.R.D. “ SAN AGUSTÍN” - Extensión de  LUGO

 

    Comienza su andadura en el año 1997. Se entendió como respuesta necesaria e idónea  a la gran carencia que existía en Galicia en este nivel de formación, siendo pionero dentro de la Comunidad Autonómica. Especialmente para los laicos, existía gran dificultad para formarse en la cultura de la fe mediante estudios sistemáticos y de carácter oficial. Dada la alta demanda por parte del alumnado y de la valoración sobre el funcionamiento de este Centro, el 11 de marzo de 1999 quedó oficialmente reconocido como “Extensión de Lugo” del I.S.C.R. D. “San Agustín”.

 

RECONOCIMIENTO DE TITULACIONES

 

    El Consejo de Ministros en su reunión del  13/1/1995 de Enero aprobó un Real Decreto por el que se reconocen efectos civiles a los estudios y titulaciones de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario, expedidos por universidades, facultades, institutos y centros superiores de ciencias eclesiásticas para la formación de sacerdotes, religiosos y seglares (Cfr. B.O.E. 4 - Febrero- 1995).

 

    Los títulos a los que reconocen efectos civiles son, entre otros, los de diplomatura y licenciatura en Estudios Eclesiásticos y Ciencias Religiosas y los de licenciados y doctores en Teología, Derecho Canónico, Sagrada Liturgia.

 

    Este Real Decreto da cumplimiento al acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 para la convalidación y el reconocimiento, por parte del Estado, de los efectos civiles de estudios y títulos otorgados en los centros superiores de ciencias eclesiásticas de la Iglesia Católica, realizados conforme a la constitución apostólica sobre universidades y facultades.

 

 

Grados Académicos

 

     El grado académico conclusivo del quinquenio del Instituto Superior de Religiosas "San Agustín" es el de licenciatura en Ciencias Religiosas, por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.

 

    El grado académico conclusivo del primer ciclo (trienio) del mismo plan de estudios, con las particularidades que se establecen en el artículo 45 de estos Estatutos, es el de Diplomatura en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. (Estatutos, Art. 49)

 

    Para la obtención de cada uno de los grados académicos, señalados en el artículo anterior, el alumno habrá de superar todos los requisitos exigidos por el LS.C.R. "San Agustín". (Estatutos, Art. 50)

 

    El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín" puede expedir diplomas y certificados correspondientes a las diversas disciplinas y áreas. (Estatutos, Art. 51)

 

Seguimiento Pedagógico del Alumno  y Medios didácticos

 

Texto

    Los textos del I.S.C.R.D. “San Agustín” en su conjunto ofrecen una visión sistemática de los contenidos según el Magisterio de la Iglesia. (Estatutos, Art. 46)

 

    Cada uno de los textos debe llevar incorporada la metodología a distancia del Instituto con la pedagogía y didáctica correspondiente. (Estatutos Art. 47)

 

    En nuestra modalidad educativa, la distancia entre el profesor y el alumno puede, en cierta manera, dificultar la acción educativa. Es necesario un medio pedagógico que sirva de soporte para que este proceso educativo se pueda realizar con éxito.

 

    El  I.S.C.R.D.San Agustín” se sirve del libro de texto de cada asignatura como recurso pedagógico básico, sin descartar otros medios personales y/o materiales, para lograr que cada alumno adquiera un conocimiento global, tanto analítico como sintético, de los contenidos de cada materia. Para descubrir todo el valor de este material, hay que conocer su estructura interna, descubriendo el valor particular y la función de los diversos elementos que lo componen.

 

    La metodología va integrada en el mismo texto y forma con él una unidad. El contenido de cada texto está distribuido en Unidades Didácticas, divididas, a su vez, en núcleos menores o temas, que exponen de forma sistemática y progresiva los contenidos de las unidades.

 

    Cada una de las unidades que componen un texto tiene incorporados los elementos metodológicos necesarios para realizar el estudio con provecho; podrá variar de una unidad a otra y de un texto a otro en cuanto a la presentación, pero sustancialmente siempre son los mismos.

 

La Prueba de evaluación a distancia

 

    La prueba de evaluación a distancia es un medio fundamental de apoyo y creatividad en el estudio personal; ofrece una gama de ejercicios abarcando: pruebas objetivas, de ensayo y de síntesis, ejercicios prácticos, comentario de textos, elaboración de esquemas personales.

 

    La Prueba de evaluación tiene una extensión limitada y se pretende con ella desarrollar en el alumno ciertas habilidades académicas, capacidad de síntesis, de relación conceptual, de exposición creativa, que serán objeto de calificación en los exámenes presenciales.

 

    Esta prueba de evaluación a distancia: 

  • Es obligatoria.

  • Su realización y superación son imprescindibles para participar en los exámenes presenciales.

  • Han de enviarse siempre al Centro para su corrección con un mes de antelación a la realización de los exámenes.

  • Todas las asignaturas tienen su prueba de evaluación correspondiente.

Permanencia

 

    La permanencia es un medio metodológico a distancia que el I.S.C.R.D. “San Agustín” ofrece a los alumnos. Se desarrolla en forma de consulta individualizada. Cada alumno conecta con los profesores de las asignaturas, que permanecen en el Centro según calendario, para prestar un asesoramiento académico y un seguimiento personalizado de cómo está asimilando los contenidos.

    El alumno, al comienzo de cada curso, recibe el calendario de tutorías-permanencias y exámenes del centro donde esté matriculado.

Tutoría

 

   La tutoría es un medio didáctico presencial que el I.S.C.R.D. “San Agustín” ofrece a los alumnos para profundizar, aclarar contenidos y debatir cuestiones, durante el proceso de estudio personal. A diferencia de otros medios de atención más personalizada (Vg. permanencias, e-mail), la tutoría se desarrolla con una dinámica de grupo.

 

Exámenes presenciales

 

    Todos los alumnos, al terminar el estudio de cada asignatura, y después de haber superado la prueba de evaluación a distancia, deben realizar el examen presencial correspondiente. Los exámenes se convocan tres veces al año (Enero, Mayo y Septiembre). El alumno dispone de dos horas para realizarlo. La calificación final de la asignatura se obtiene mediante el 70% del examen y el 30% de la prueba de evaluación a distancia; ambas aprobadas. Las calificaciones son: sobresaliente (9 a 10), notable (7 a 8,9), aprobado (5 a 6,9), suspenso (menos de 5).

 

Convocatorias:

  • Los alumnos disponen de un total de seis convocatorias de examen en cada asignatura.

  • La matrícula da derecho a tres convocatorias de examen por asignatura. El no presentarse, o suspender las tres convocatorias, supone la renovación de la matrícula para continuar sus estudios en el Centro

  • En la quinta y sexta convocatoria, se valorarán, además de los resultados obtenidos en el examen, el historial académico y demás circunstancias que concurran en el alumno.

 

OBTENCIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS DE  DIPLOMATURA Y LICENCIATURA

 

    El alumno, una vez superado el currículo del curso correspondiente a Diplomatura / Licenciatura deberá realizar el examen complexivo preparándolo mediante un temario aprobado por la facultad de Teología de la  U.P.CO.

 

    Las condiciones requeridas para la obtención de los grados académicos de Diplomatura y Licenciatura se encuentran establecidas en el Reglamento que será entregado al alumno una vez matriculado en 3º curso.

Normas generales

 

Requisitos de Acceso

 

  • Pueden acceder al grado de Diplomatura en Ciencias Religiosas quienes posean títulode FP2 en cualquier especialidad o titulación civil de rango superior

  • Pueden acceder al grado de Licenciatura en Ciencias Religiosas quienes posean, indistintamente:

  1. El título de COU

  2. Otros estudios equivalentes que den acceso a la Universidad:

  3. Acceso para mayores de 25 años realizado en la U.P.CO en Teología.

  4. Acceso para mayores de 25 años realizado en otra Universidad con 1º año de la carrera terminado en ese centro académico. Se requiere que dicho acceso sea reconocido por la U.P.CO

  5. Diplomatura o Licenciatura civil en cualquier especialidad.

  • Pueden acceder  directamente al Segundo Ciclo (4° y 5°) de Licenciatura:

  1. Quienes hayan obtenido la Diplomatura en Ciencias Religiosas en el I.S.C.R.D. San Agustín.

  2. Quienes tengan título de Diplomatura en Ciencias Religiosas expedido por otras Facultades de la Iglesia o centros reconocidos.