Preguntas frecuentes

¿A quién se dirigen los estudios de Ciencias Religiosas a Distancia?

¿Qué estudios se exigen para comenzar este plan de formación?

¿Cómo es la metodología?

¿Cuanto dura el plan?

¿Se aceptan convalidaciones?

¿Qué título se obtiene?

 

¿A quién se dirigen los estudios de Ciencias Religiosas a Distancia?

Principalmente, a todas aquellas personas que por diversas circunstancias, tiempo, familia, trabajo, etc.,... , no pueden asistir a cursos presenciales.  

¿Qué estudios se exigen para comenzar este plan de formación?

Se pueden matricular aquellas personas que tengan las PAU u otros estudios equivalentes que den acceso a la Universidad.

¿Cómo es la metodología?

El alumno se podrá servir de los siguientes medios didácticos:

Textos o Unidades Didáctica

Estos textos proporcionan al alumno los contenidos básicos para su estudio.  Se adquieren en el Centro o Extensión en que se encuentra matriculado.

Pruebas de evaluación

Con el libro de texto se adjunta un cuaderno de ejercicios que facilitará al alumno la preparación de la materia y, al profesor, la evaluación e información al alumno acerca del proceso de su aprendizaje. Estas pruebas de evaluación se le entregan al alumno en el momento de su matriculación.  Son de realización personal, y con ellas el alumno verifica su estudio a través de los ejercicios propuestos.  La realización de estas pruebas es obligatoria para aprobar cada asignatura.  Se remiten a la Secretaría del Centro a medida que se van cumplimentando, y siempre antes de la fecha designada como fecha-tope. Son corregidas por el profesor-tutor respectivo; calificadas, y se devuelven al alumno.

Examen escrito

Todos los alumnos, al terminar el estudio de cada asignatura, y después de haber aprobado la prueba de evaluación a distancia, han de realizar un examen presencial. Se convocan tres veces al año: enero, mayo y septiembre.

Tutorías y permanencias

La tutoría es un instrumento de apoyo para aquellos alumnos que, al mismo tiempo que realizan un estudio personal, asistan a encuentros presenciales.  El tutor atiende a los alumnos de forma grupal (explicación de algunas unidades didácticas).

La permanencia es la presencia en el Centro, de los profesores de cada materia.  Cualquier alumno puede ponerse en contacto con los profesores para resolver dificultades, por carta, teléfono, e-mail o visita personal.

Tutorías online

Existe también la posibilidad de sustituir la prueba de evaluación a distancia por una tutoría online, que además de facilitar el estudio, es ya en sí misma evaluable por el profesor.

¿Cuánto dura el plan?

La Diplomatura dura tres cursos y la Licenciatura cinco. Al final de cada ciclo se realiza un examen de grado.            

¿Se aceptan convalidaciones?

Aquellas asignaturas coincidentes que se hayan cursado en centros de nivel superior podrán ser convalidadas siempre que reúnan las condiciones exigidas por la Universidad de Comillas.    Para solicitar convalidación, es requisito imprescindible matricularse en cualquiera de los tres periodos previstos, en la/s asignatura/s para la/s que se solicitan convalidación.

La Comisión de Convalidaciones y Valoración de Estudios, se reúne trimestralmente.

¿Qué título se obtiene?

Al finalizar el plan completo y después de haber superado los requisitos establecidos por el ISCRD "San Agustín", el alumno debe realizar: un examen complexivo, si está cursando Diplomatura; y un examen complexivo y Presentación de Memoria de Licenciatura (Tesina), si está cursando la Licenciatura.    Al superar positivamente estas pruebas, el alumno obtiene el título de Diplomatura o Licenciatura, respectivamente, con validez eclesiástica y civil.